Concierto de Tres Culturas 2017

Arco Forum, Casa Turca de Madrid y Casa Turca de Barcelona tienen el placer de invitarles a la IV edición del Concierto de Tres Culturas que organizan anualmente con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de dos conciertos con entrada libre*, en las ciudades de Madrid y Barcelona que se celebran con el apoyo y la amable colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, Centro UNESCO Getafe-Madrid, la Fundació Migra Studium, el Centro Sefarad-Israel, la Parroquia San Germán de Constantinopla, el Foro Abraham, la Basílica La Milagrosa, la Asociación para la Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI) y la Comunidad Masorti Bet El Madrid.

Programación de actividad:
  • Sábado*, 4 de febrero de 2017, 18.00 hrs.
    • Concierto de Tres Culturas (Madrid) 
      • Alexánder Pewló acompañado de Luis Taberna, Aya El Dika y Renzo Ruggiero.
    • Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5, 28029, Madrid)

(*) Acceso mediante entrada. Se puede recoger en el mismo centro previamente a partir del 30 de enero.

  • Martes**, 7 de febrero de 2017, 20.00 hrs.
    • Concierto de Tres Culturas (Barcelona)
      • Rosa Zaragoza acompañada de Tamara Precek.
      • Joan Mirò acompañado de Nuria Cerver
    • Iglesia Nuestra Señora de la Victoria (Calle de Ataülf, 4, 08002,  Barcelona)

(**) Enviar confirmación de asistencia a info@casaturcabcn.es

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebra durante la primera semana de febrero todos los años.

Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la convivencia. #ArmoníaInterconfesional

Concierto de Tres Culturas

La finalidad de esta actividad se centra en la promoción de valores como el respeto, la tolerancia y el diálogo, por medio de la creación de lazos entre diferentes culturas facilitando su reconocimiento mutuo ofreciendo tres visiones diferentes del arte sonoro a lo largo de la historia. Esta idea facilitará el conocimiento y contribuirá al acercamiento de un gran público a las tres tradiciones religiosas mediante la interpretación de estilos musicales cristianos, musulmanes y judíos-sefardíes en un ambiente de respeto mutuo, fraternidad y colaboración. #Concierto3Culturas


Breve biografía de los músicos – Madrid


ALEXÁNDER PEWLÓ

Nace en Madrid en 1986. Con tan solo cuatro años comienza sus estudios para piano en el Centro de Formación Musical Tristán contando con la experiencia de profesores como Lourdes Pérez o Cristina del Mar Gómez. En 2008 retoma los estudios clásicos, esta vez con la guitarra española, a manos de Nisio Aranguren y Juan Carlos Alonso López. Inmerso en el mundo de la improvisación toma clases al lado del pianista y saxofonista Marcelo Peralta en la Escuela de Música Creativa en Madrid.

Desde 2009 hasta la actualidad realiza numerosos a Creta donde se especializa en instrumentos como el saz, yayli tanbur, latva y bouzouki con maestros de primera categoría como Cihan Turkoglu, Evgenios Voulgaris, Christos Barbas, Efrén López, Cem Çelebi, Theodora Athanassiou, Ahmet Sadi y Sinan Ayyildiz.

AYA EL DIKA

Aya El Dika es artista libanesa residente en Madrid. Su repertorio como cantante embarca música clásica árabe (Muwaxaha, canción popular…), tanto como músicas tradicionales del mediterráneo, y música sacra y folclórica de Oriente Medio. En la actualidad colabora con artistas como Eduardo Paniagua, y se forma también como bailarina de estas tradiciones con Cristina Azem y otros maestros, además de seguir sus estudios en música modal en España, Túnez y Turquía.

RENZO RUGGIERO

Comenzó sus estudios musicales en Bolonia (Italia) especializándose en técnica e improvisación de jazz con el bajo y participando en grupos de diversos estilos e influencias musicales. Años después se inició en el estudio y en la interpretación de instrumentos provenientes de diferentes áreas geográfica de Europa y del Mediterráneo. Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la música étnica y tocando en diferentes formaciones en Europa como multi instrumentista.

En los últimos años, Renzo Ruggiero se ha especializado en la Nyckelharpa, su instrumento del siglo XV proveniente de Suecia y en el santur, antiguo instrumento de origen persa, centrándose en el estudio de música étnica y antigua, así como en repertorio tradicionales, retada por la orquesta europea de nyckelharpas. Ha sido un impulsor de la enseñanza y difusión de la nyckelharpa en Italia y es miembro del programa educativo ‘European Nyckelharpa Training’. Actualmente trabaja en España como miembro del grupo de Ana Alcaide, en el grupo ‘Rhodes y Chelo’ y desarrolla su proyecto artístico ‘Sapori e Musica’, que combina música y cocina italiana a domicilio.

LUIS TABERNA

Luis Taberna, percusionista especializado en percusión oriental.Desde joven comienza a tocar la batería para posteriormente interesarse por la percusión árabe, lo que le lleva a vivir tres años en Túnez donde estudia los tres instrumentos de la Percusión Oriental: la Darbuka, el Daf/Bendir y el Riq.

También ha realizado varias estancias en Turquía y en los Balcanes, donde ha estudiado igualmente la riqueza rítmica de la música de estos paisajes participando en numerosos proyectos de Encuentros Musicales en los Balcanes y la antigua Yugoslavia. En los países balcánicos ha aprendido otro instrumento de percusión fundamental en este tipo de folclore; el Tapan, también llamado Davul. Paralelamente ha realizado talleres de percusión con grandes maestros.

Actualmente reside en Madrid, donde se toca regularmente y colabora con infinidad de proyectos de Folclore, WorldMusic y de fusión e imparte clase en diversas escuelas. 


Breve biografía de los músicos – Barcelona


ROSA ZARAGOZA

Es una cantante catalana cuya vida profesional comenzó en 1986 con la grabación de las únicas cinco canciones conocidas de los judíos catalanes, unas canciones de boda de los siglos XIV y XV escritas en judeo-catalán. Posteriormente, incorporó a su repertorio canciones pertenecientes a las tradiciones musulmana y cristiana, con un especial interés por la música espiritual de estas culturas y en un ejercicio de recuperación de las raíces y la cultura mediterráneas.

JOAN MIRÒ

Por su parte, cuenta con 15 años de experiencia como musicoterapeuta y destacamos, además, su formación en música oriental en Turquía y Marruecos. Junto a Nuria Cervera y Javier Bustamante, forma parte de AIRUN, cuyo proyecto más reciente es ARS VITAE, un itinerario musical y poético inspirado en la vida y obra del místico Ramon Llull, quien “dejó tras de sí una estela de millones de palabras, un legado que podríamos denominar un Ars Vitae: El Arte de Vivir”, en palabras de AIRUN. Ars Vitae constituye un homenaje a Ramon Llull con motivo del VII centenario de su muerte.

 
CONTACTO: (+34) 91 345 77 29 - info@casaturca.org / info@arcoforum.es - www.casaturca.org / www.arcoforum.es